Noticias CICM

Pemex buscará socios para contratos de la Ronda 2.4

El Economista

Luego de ganar cuatro áreas en la Ronda 2.4, Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará para los dos campos obtenidos de forma individual un socio para su exploración o desarrollo, aseguró el director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera.

En entrevista con Notimex, señaló que los resultados de la licitación reflejan la confianza que tiene la industria petrolera mundial en Pemex, ya que cuentan con asociaciones en aguas someras o profundas con empresas europeas, americanas, latinoamericanas y asiáticas.

De acuerdo con el directivo, los cuatro bloques que ganaron en la cuarta licitación de la Ronda 2 tienen características que fortalecen su portafolio de inversiones; además, permitirán cumplir la meta de incorporación de reservas y futura producción, en caso de que sea exitosa la perforación de los pozos exploratorios.

Respecto al área cinco y la 18 que obtuvieron de manera individual, señaló que esperan tener a finales del año el plan de desarrollo, los cuales al ser ganados en una licitación representa una ventaja, ya que les permite buscar un socio de manera directa para la exploración o desarrollo de los campos.

“Eso nos da una gran ventaja, no quiere decir que si lo gané de forma individual a fuerza me voy a explorar y desarrollar de manera individual; tengo la facilidad de hacerlo de manera conjunta y desarrollada con un tercero, primero hay que firmar el contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, definir un plan de exploración y ahí ver si hay un interesado en asociarse”, afirmó.

De hecho, expuso que tanto el bloque cinco como el 18 tienen compañías a un lado, lo que podría permitir hacer un Swap, es decir, el intercambio de un porcentaje de los bloques de las empresas, para trabajar de manera conjunta.

José Antonio Escalera destacó que Pemex tiene la capacidad para explorar en aguas profundas, y de hecho, todos los descubrimientos que se han hecho en este tirante de agua los han hecho ellos de manera individual, antes y después de la reforma, por ejemplo, Trión o Maximino.

Sin embargo, precisó, les falta capacidad para el desarrollo del campo, en materia técnica, tecnológica y también financiera, dado que en esta etapa es donde se incrementan las inversiones.

La Ronda 2.4 para campos petroleros en aguas profundas mexicanas logró la adjudicación de 19 contratos de licencia a 11 licitantes agrupados en consorcios y ocho más en lo individual, en un proceso en que las empresas se destacaron por competir en varias pistas, con lo que finalmente hubo ganadores de múltiples contratos, como Shell, PC Carigali, Repsol, Qatar Petroleum y la Pemex.

“Con estos resultados avanza en el fortalecimiento de su portafolio para alcanzar las metas de su Plan de Negocios y consolida su posición estratégica en aguas profundas del golfo de México”, aseguró la estatal mexicana. Entre Shell, Qatar y Pemex, se quedaron con todos los contratos del Cinturón Plegado Perdido.