Noticias CICM

Pemex sella su primer farmout petrolero

La australiana se convierte en la primera extranjera en desarrollar recursos petroleros en México dentro de Trión, el cual promete ser uno de los 10 principales campos descubiertos en el Golfo

El Economista

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la australiana BHP Billiton firmaron la primera asociación para desarrollar los recursos petroleros en México dentro del campo Trión, en el área de Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo, donde el gobierno espera una inversión de alrededor de 11,000 millones de dólares durante la vida del contrato, que será de mínimo 35 y máximo 50 años.

El campo Trión cuenta con reservas totales certificadas de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (casi 2% del total nacional) y de lograrse la producción estimada para el 2025, de 120,000 barriles diarios (6% de la producción actual del país), se ubicaría entre los 10 principales campos descubiertos en el Golfo de México en la última década. El contrato de licencia en Trión fue adjudicado a la australiana en diciembre pasado mediante un proceso de licitación en que el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), le buscó socio a la estatal mexicana, que ya había invertido 570 millones de dólares, cantidad que BHP Billiton asumió como acarreo a favor de Pemex al aceptar convertirse en socio con 60% del contrato. Por ello, Pemex no realizará inversiones en el campo durante los próximos cuatro años de actividades, por lo menos.

La oferta de BHP Billiton planteó compartir con el gobierno 4% de las regalías de la producción antes de impuestos; al empatar con la británica BP, la australiana ofreció un bono a la firma de 624 millones de dólares, que incluyeron un pago en efectivo por adelantado por 62.4 millones de dólares. Así, se firmaron tanto un contrato de licencia entre la sociedad y la CNH como un acuerdo de operación conjunta entre ambas petroleras, donde se incluye un compromiso para cubrir un Programa Mínimo de Trabajo, calculado en 320 millones de dólares el cual consiste en excavar un pozo de evaluación y un pozo de exploración, así como adquirir datos sísmicos adicionales durante la etapa exploratoria del proyecto, del que esperan extraer el primer barril en el 2023.

Firma en Los Pinos

A la ceremonia de firma del acuerdo en la residencia oficial de Los Pinos asistieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el CEO de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

El CEO de BHP Billiton aseguró que la asociación era un histórico momento para México y el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones de negocios entre BHP Billiton y Pemex.

“Es un honor ser la primera empresa extranjera en asociarse con el pueblo de México para el desarrollo de importantes recursos petroleros que beneficiará a ambos países”, dijo Mackenzie.

Steve Pastor, presidente de Operaciones de Petróleo de BHP Billiton, comentó que el acuerdo de Trión era consistente con el enfoque de la compañía de exploración y desarrollo convencional de petróleo de prospectos en aguas profundas de alta calidad.

La nueva socia 
de Pemex en Trión

BHP Billiton es la compañía integrada en la industria extractiva, minera y petrolera más grande del mundo. Proviene de la fusión en el 2001 de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton, por lo que tiene una estructura accionaria dual. BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securities Exchange; BHP Billiton Plc está listada en la Bolsa de Londres y forma parte del FTSE 100. En el 2015, tuvo ingresos por 44,636 millones de dólares y una extracción petrolera de 600,000 barriles diarios de crudo.

kgarcia@eleconomista.com.mx