Noticias CICM

Piden reconstruir CDMX, pero en orden

Reforma / Dalila Sarabia

Cd. de México, México (02 octubre 2017).- La Ciudad de México debe rehacerse, pero con seguridad y orden urbano, plantearon académicos.

Con la participación de instituciones académicas como la UNAM, el IPN, la UAM, el ITAM, el Colegio de México y el CIDE se instaló el Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad.

En la firma de este acuerdo, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció por ir más allá y no reconstruir la Ciudad en el estado que estaba previo al sismo.

“Reconstruirla debe implicar rehacerla como una Ciudad segura, habitable y sostenible”, dijo.

“Con el tiempo, la Ciudad se expandió agresiva y desordenadamente. Desecamos sus lagos, talamos sus bosques, entubamos sus ríos y con el crecimiento y la modernidad le fuimos agregando permanentemente edificios y viviendas”.

Pueblos enteros, agregó Graue, fueron digeridos por la mancha urbana.

“Sus prados se convirtieron en asfalto y es en ellos por donde hoy circulan diariamente casi 5 millones entre automóviles y transportes urbanos”, expresó.

“La historia de la Ciudad es, si ustedes la ven bien, es un largo recuento de eventos humanos que nos han llevado a donde estamos en estos momentos”.

De manera general, la academia se pronunció por poner reglas claras y modificar el reglamento de construcciones para que la Ciudad crezca de forma ordenada.

“Es una estupenda oportunidad para repensar muchos temas relacionados con la seguridad y la planeación urbana y me atrevo a apuntar uno rápidamente que tendríamos que ver: si la regulación de construcciones es la correcta.

“También va a ser muy importante el tratar de identificar qué información debe revelarse al público para la mejor toma de decisiones y creo que esta información tiene un carácter público de la mayor importancia”, señaló Arturo Fernández, Rector del ITAM.

Para el arranque de la Comisión, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, contarán con una bolsa de 50 millones de pesos destinados a la investigación.

En el primer evento público del Mandatario capitalino tras el sismo del 19 de septiembre, se firmó con los académicos este acuerdo a fin de trabajar conjuntamente y delinear la ruta para arrancar la reconstrucción de la Ciudad tras el terremoto.

Asimismo, trabajarán en emitir recomendaciones científicas para el crecimiento ordenado de la Ciudad.

“(Hablamos) de fortalecimiento, no sólo de la reconstrucción, para hacer la Ciudad de México una Ciudad más resiliente, más fuerte”, señaló Mancera.

Antes de tomar la palabra, Mancera solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre.