Noticias CICM

Planeación energética no para pese a elección

El Economista

La planeación en materia energética en México no estará sujeta a los ciclos político-electorales que vive el país, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por lo que a menos de seis meses de las elecciones presidenciales continuarán licitando y adjudicando proyectos de largo aliento tanto en materia de hidrocarburos como de electricidad.

Por ejemplo, después de la licitación de 29 bloques para contratos de licencia en aguas profundas que se llevará a cabo hoy con la participación de 26 licitantes precalificados, se llevarán a cabo las primeras dos licitaciones de la Ronda 3; de éstas, la apertura de propuestas y fallo para 35 contratos de producción compartida en aguas someras se llevará a cabo el 27 de marzo, pero la otra, para 37 contratos de licencia en campos terrestres, será el 25 de julio, después de las elecciones.

Los contratos para todas las licitaciones petroleras se firmarán una vez que haya pasado el proceso electoral, y conforme a los tiempos establecidos para las licitaciones por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos —cuyos nombramientos fueron diseñados para ser transexenales— la vigencia será de entre 35 y 50 años.

Asimismo, en septiembre se realizará la adjudicación de la licitación para la línea de corriente directa que conectará al sistema aislado de la península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional del resto del país. La firma del contrato se prevé para noviembre y el arranque de la construcción de esta megaobra con una inversión de 1,100 millones de dólares está previsto para el 2019, después de que la nueva administración inicie funciones. De igual forma, será hasta el 2022 cuando dará inicio la operación de este sistema.

En materia eléctrica también se ejecutarán dos licitaciones más este año: una subasta de mediano plazo, con contratos de entre uno y dos años para que generadores de todo tipo vendan energía y potencia a suministradores como la Comisión Federal de Electricidad y la cuarta de largo plazo, cuya adjudicación y firma de contratos también está prevista para después de las elecciones.

En el foro Energy Mexico 2018, el titular de Energía explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) también prepara nuevos farmouts en campos petroleros, donde buscará socios a lo largo del año.

Sin embargo, reconoció que puede quedar como una asignatura pendiente la licitación de campos petroleros con recursos no convencionales o shale, cuyo potencial permitiría a México incrementar la producción de hidrocarburos a los niveles que prevé la Agencia Internacional de Energía y que sería por encima de 3.4 millones de barriles diarios de crudo al 2031.

TLCAN ENERGÉTICO

A pesar de que en la más reciente ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se confirmó la inclusión de un capítulo energético, expertos en la materia, como Sergio Gómez Lora y Regina García Cuéllar, del equipo negociador del TLCAN en México, consideraron que aunque el país tiene más que ofrecer con un sector energético abierto por primera vez en su historia, la discusión girará en torno a excepciones que deberán asumir los países socios, como el régimen en que trabajarán con las empresas estatales, por un lado, y las reglas de contenido nacional para la operación petrolera en México, plasmadas desde la ley.

PROYECTOS ENERGÉTICOS DE LARGO ALIENTO:

La apertura de propuestas y fallo de la segunda licitación de la Ronda 3, para 37 contratos de licencia terrestres, se llevará a cabo el 25 de julio, después de las elecciones.

La vigencia de todos los contratos petroleros que se han firmado va desde 35 hasta 50 años y su cancelación implicaría litigios en tribunales internacionales.

Hasta septiembre se realizará la apertura de propuestas y fallo de la licitación para la construcción y operación de la línea de corriente directa que conectará a Baja California con el resto del país y hasta noviembre se firmará el contrato de esta obra, cuya construcción arrancará con la nueva administración y su puesta en marcha será hasta el 2022.

La adjudicación de proyectos tanto de la primera subasta de mediano plazo como de la cuarta subasta de largo plazo para suministro eléctrico se realizará después de las elecciones.

Petróleos Mexicanos prepara distintos farmouts y migraciones de asignaciones a contratos para encontrar socios, mismos que quedarán listos después de las elecciones o incluso con la nueva administración.

REBASAN 112 MDP

CRE impone multas a permisionarios energéticos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso multas por más de 112 millones de pesos a distintos permisionarios del mercado de petrolíferos, gas LP, gas natural y electricidad.

Mediante un comunicado, la comisión informó que en el 2017 inició 129 procedimientos administrativos de sanción o revocación de permisos, de los cuales 54 corresponden al mercado de petrolíferos, 26 al mercado de gas LP, tres al mercado de gas natural y 46 al mercado de electricidad. “En los procedimientos que hasta la fecha la CRE ha resuelto, se han impuesto multas que ascienden a 112 millones 107,690 pesos”, destacó.

“A partir de la revisión del cumplimiento de obligaciones de los permisionarios que participan en el mercado de petrolíferos, la CRE impuso sanciones económicas a 39 permisionarios y revocó nueve títulos de permiso; cuatro procedimientos aún están en proceso de resolución y en dos de los procedimientos que fueron iniciados se determinó no aplicar sanción”, explicó la comisión.

No respetar el precio máximo al público de gasolinas, diesel o gas LP, haber realizado actividades reguladas sin el permiso de la CRE y no reportar diariamente la información relativa a los precios de venta al público, son algunos ejemplos de las conductas sancionadas.

En el mercado de gas LP, determinó imponer ocho sanciones económicas y la revocación de un título de permiso; cinco procedimientos se encuentran en proceso de resolución y en 12 de los procedimientos iniciados se determinó no imponer sanción. (Redacción)