Noticias CICM

Plantean blindar a la construcción

Reforma

Cd. de México (13 marzo 2017).- Diferentes cúpulas del sector constructor buscan establecer medidas que reduzca la corrupción, pues son un rubro susceptible a esta práctica, consideraron expertos.

“Es un sector muy vulnerable (a la corrupción) por naturaleza. La ejecución de las obras, y aquí quiero hablar de los tres niveles de Gobierno, porque no es privativo de algún nivel, es federal, estatal y municipal, al gastar dinero, al contratar servicios, al entrar en procesos de licitación, lo vulnerable será virtud a ese gasto, a esa necesidad de inversión”, señaló Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con el Índice de Confianza del Constructor, en el cuarto trimestre del año pasado uno de los tres obstáculos principales que el sector percibió fue la falta de transparencia en los procesos de licitación y asignación de obras.

César Ortega de la Roquette, presidente de Bimsa Reports, consideró que el tema de la corrupción y la contratación de la obra pública han ido históricamente de la mano en México.

“Los constructores, por lo general, saben y se quejan de este famoso esquema en el que ellos tienen que estar pagando sobornos por acceder a contratos de obra pública”, dijo el especialista.

Sobre la posibilidad de presentar cualquier iniciativa que busque reducir la opacidad y corrupción en el otorgamiento de recursos a las Entidades para realizar obra pública, así como menos trámites, sería una medida que celebraría el sector, consideró.

Si se reduce la opacidad en los contratos, agregó, se tomarán en cuenta factores como la innovación tecnológica, eficiencia en procesos operativos, así como el factor económico en cuanto a costos.

A finales del 2015, la CMIC implementó el Observatorio de la Industria de la Construcción, que si bien su ocupación principal es generar información, sí permite hacer señalamientos a las autoridades encargadas.

“En algunos casos hay obras que están concentradas en grupos de empresas, y podrán estar de acuerdo con la ley, pero nosotros la obligación es tener que darles seguimiento a esos procesos de contratación para ver si efectivamente está conforme a la ley”, añadió Arballo.

La Cámara alista el Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, proyecto con el que plantea dejar las reglas claras en el sector ante el escenario de elecciones el próximo año, indicó el presidente de la CMIC.

En tanto, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios también trabaja sobre programas que permitan transparentar la asignación y desarrollo de obras públicas, comentó María José Fernández, directora general del organismo.