Noticias CICM

Presumen italianos por éxito en pozo

Perfora Eni en Bahía de Campeche y supera expectativas. Ubica empresa el petróleo a 200 kilómetros de Cd. del Carmen

Reforma / Norma Zúñiga

Tras perforar un pozo en la Bahía de Campeche, la petrolera italiana Eni confirmó la presencia de crudo en diferentes niveles, con un potencial superior a las estimaciones originales.

El pozo es el Amoca-2, uno de los primeros perforados por una petrolera internacional en México después de la reforma energética que se hizo en 2013.

La empresa, presente en México desde 2006, calificó como un éxito la excavación del pozo, el cual se ubica a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la Bahía de Campeche, frente a Tabasco, a un tirante de agua de 25 metros.

“Este importante descubrimiento viene de un país donde Eni no había operado y confirma nuestras habilidades de exploración, basándonos en nuestro fuerte historial de exploración y es otra confirmación de la validez de nuestro modelo de exploración dual”, mencionó Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni en un comunicado emitido por la empresa.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) celebró el anuncio y resaltó que éste será el primer año en que los privados aporten reservas al País.

“Estamos observando el resultado natural de los procesos detonados por la reforma energética, a poco tiempo de haberse puesto en marcha”, mencionó en otro comunicado.
Añadió que esperará al análisis del yacimiento, pero es el primer fruto tangible de la participación de nuevos operadores y a partir de ahora se esperan este tipo de anuncios.

Eni obtuvo esta área contractual en la segunda licitación de la Ronda 1 y firmó el contrato, a 25 años, el 30 de noviembre de 2015.

Dicha área incluye tres campos descubiertos -Amoca, Mizton y Tecoalli-, los cuales tienen reservas 2P de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas, según información de la CNH.

Eni informó que las perforaciones en el área continuarán con un nuevo pozo, el Amoca-3, seguido por los pozos de delimitación Mizton-2 y Tecoalli-2, los cuales serán perforados este año para evaluar los descubrimientos existentes.

“Lo que tenemos es un ejemplo muy concreto de que el modelo (energético) funciona en expandir oportunidades, no sólo es reasignación de oportunidades, sino expansión”, destacó Pablo Zárate, director de Información de Pulso Energético.

Esto, destacó Zárate, se traduce en impuestos y regalías para el Estado que ahora permite el nuevo modelo energético que opera.

Después de delimitar el yacimiento, ahora la empresa debe cuantificar el recurso, declarar la comercialidad y arrancar la fase de desarrollo, es decir, construir la infraestructura que se requiere para su aprovechamiento.

Rinde frutos

En la Ronda 1.2 la petrolera italiana Eni México ganó el área contractual 1, la cual incluye 3 campos descubiertos: Amoca, Mitzon y Tecoalli.

AMOCA 1, 2 y 3: 19,445 km²
Pozo perforado: Tirante de agua 25 m

MIZTON: 14,575 km²

TECOALLI:

Polígono A: 25,090 km²
Polígono B: 8,093 km²

Área Contractual 1
Superficie de 67,203 km²

Reservas probables en todos los campos. 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas.

Fuente: CNH y Eni