Noticias CICM

Prevé Conagua 800 mdp para reparar daños

Reforma / Diana Baptista e Iván Sosa

Cd. de México, México (05 octubre 2017).- Los ciclones tropicales y sismos ocurridos en septiembre afectaron el servicio de agua de 7 millones de personas en nueve entidades del País, de las cuales 420 mil siguen sin el servicio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para reparar toda la infraestructura dañada en el interior del País, se necesitarán 400 millones de pesos, más otros 400 millones sólo para el Valle de México, afirmó el director de la Conagua, Roberto Ramírez.

“La mayor cantidad (de afectados) está entre Puebla y Guerrero. Hay que decirlo, en Guerrero la ‘afectación no fue por sismo, sino por el huracán ‘Max’, que no hemos podido restablecer los servicios porque la corriente de los ríos no ha bajado”.

Respecto a Morelos, Ramírez dio cuenta de tanques elevados que cayeron durante el sismo del 19 de septiembre, por lo que la infraestructura dañada tendrá que ser reemplazada por completo.

Los afectados están en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Ramírez describió el pasado septiembre como un mes excepcional, pues México fue afectado por cinco fenómenos naturales: los ciclones “Lidia”, “Katia” y “Max” y los sismos magnitud 8.2 y 7.1.

Éstos fenómenos, detalló, afectaron a 869 obras hidráulicas en nueve entidades.

“Se ha restablecido el servicio de agua potable en un 94 por ciento, lo que significa que, en este plazo, hemos logrado reparar, rehabilitar y sustituir 700 obras hidráulicas dañadas”, aseveró.