Noticias CICM

Prevén que mejore sector construcción

Reforma

Aunque la perspectiva sobre la construcción a largo plazo permanece negativa, la caída es menos pronunciada que en meses anteriores, de acuerdo con el Índice Adelantado de ese sector.

Dicho índice, elaborado por la consultora Forecastim, señala que a noviembre de este año el sector construcción se ubica en 99.7 unidades, aún debajo del ciclo positivo que se contabiliza a partir de los 100 puntos, resultado que rebasó por última vez en junio de 2016, pero es la puntuación más alta desde agosto de dicho año.

“La recuperación en el índice obedece a una mejoría en las expectativas económicas, así como a un entorno de estabilidad bursátil en empresas del sector”, según Forecastim.

Sin embargo, entre los factores de riesgos que podrían interrumpir la recuperación del sector resalta el nuevo plan fiscal de Estados Unidos, por la incertidumbre que puede generar.

“Este fenómeno (el nuevo plan fiscal de EU) puede incidir en la opinión empresarial y las condiciones inversión, lo cual retrasaría la recuperación de la industria”, explica la consultora.

Por subíndices, a noviembre, en terreno negativo se ubicaron el rubro referente a la contratación de mano de obra en el sector, en 99.9 puntos, así como el índice de la tasa de interés a 28 días, representativo de las tasas de interés bancarias, se fijó en 97.8 puntos a la baja, pero con una caída menor a las observadas previamente, puntualizó.

Sin embargo, en lo referente al índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide el desempeño bursátil de las empresas que fabrican materiales de la construcción, se ubicó en 101 puntos.

Por otra parte, la variable respecto a la confianza en el entorno de negocios para la inversión se ubicó en 100.5 unidades, ligeramente por encima del umbral de las 100 unidades que marcan la tendencia positiva en el índice.

Con los resultados de los cuatro componentes del índice, la consultora anticipa que el crecimiento del sector, si bien está en recuperación, seguirá débil.

“Por una parte el crecimiento de la industria continuará frágil en el corto plazo, esto como secuela del debilitamiento en la generación de obra y de condiciones financieras no propicias para la inversión”, detalló en su reporte.

“El mercado de capitales muestra estabilidad en relación al desempeño de empresas que manufacturan productos para la construcción, elementos que podrían conformar un escenario favorable para el próximo año”, destacó.

Poco a poco

En lo que corresponde a la construcción dentro de la actividad industrial, tras un año de caídas, cifras a septiembre revelan un comportamiento neutro.

(Variación porcentual anual)

2016

Septiembre -1.9%
Noviembre 3.7

2017

Febrero -0.7
Abril -4.6
Julio -2.2
Septiembre 0.0

Fuente: Inegi