Noticias CICM

Promueve CFE la construcción de 16 gasoductos

El Financiero

TAMPICO, Tamps.- La Comisión Federal de Electricidad está promoviendo la construcción de 16 nuevos gasoductos de gas natural para diversas regiones, señaló Jaime Hernández, director de la empresa del estado.

Con esta infraestructura las centrales podrán recibir el suministro necesario para generar energía eléctrica a partir de gas natural, explicó.

Actualmente hay ocho gasoductos nuevos que están en operación y 16 en construcción, entre los que están en desarrollo se encuentra el de Sur de Texas-Tuxpan, que es el primero en su tipo que se construye en México, con una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos que equivalen al 32 por ciento de la demanda de gas natural en el país.

“El gasoducto tendrá 760 kilómetros de longitud, donde el 90 por ciento se encontrarán debajo del mar, transportará gas natural desde el sur de Texas hasta Tuxpan, donde se interconectará con el gasoducto Tuxpan-Tula y así suministrar a centrales ubicadas en el oriente, centro y occidente de la República”, señaló.

El gas natural suministrado desde Texas tiene los precios más competitivos, es 60 por ciento más barato que el gas natural de Alemania y Reino Unido, y 75 por ciento menos costoso que el de Japón, y con ello se contribuye a bajar los costos de generación de energía eléctrica de la CFE, refirió el funcionario.

Agregó que la CFE impulsa proyectos que fortalezcan la red nacional de gasoductos, por lo que para el 2018 habrá crecido en más del 75 por ciento en comparación con lo que se tenía en 2012.