Noticias CICM

Proyecta ahorro de agua a 18 años

Reforma

Cd. de México (17 febrero 2017).- El Instituto de Planeación de la Ciudad, creado por la Constitución, tiene el desafío de generar un programa de inversiones en los siguientes 18 años para atender la escasez creciente de agua, expuso el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

“El Instituto de Planeación, los Cabildos de las Delegaciones y los contralores ciudadanos son figuras constitucionales que deberán contribuir a resolver con un plan de inversiones de largo plazo, con resultados medibles a través de indicadores, los problemas del agua”, planteó Aguirre.

En reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa, el director del SACM expuso que la calidad del agua y la sobreexplotación del acuífero mediante pozos son los principales problemas que deben atenderse.

La Ciudad puede abastecerse con 25 mil litros por segundo, en vez de los 32 mil recibidos, dijo, por lo que 7 mil litros pueden recuperarse de fugas y consumo excesivo.
“Para disminuir las fugas necesitamos renovar la red de distribución, que en muchos casos tiene tuberías de más de 50 años y el derroche puede reducirse con una cultura del agua”, planteó Aguirre.

El consumo promedio es de 300 litros diarios por habitante, cuando podría ser de 90, pues en lugar de desperdiciar hasta 400 litros en un regaderazo, con buenos hábitos puede hacerse con 20 litros.

“Si un Jefe de Gobierno se propusiera resolver los problemas del agua no se puede en seis años, se necesitan inversiones por 200 mil millones de pesos en los siguientes 18 años”, indicó Aguirre.