Noticias CICM

Publicarán actualización de normas para construcciones de CDMX

El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que en los próximos días publicará en la Gaceta Oficial nuevas normas que actualizarán el reglamento de construcción de la Ciudad de México y serán la base para la rehabilitación de edificios de concreto dañado por los sismos de septiembre.

Dijo que el lunes recibió las propuestas del Consejo asesor para seguridad estructural y luego de ser revisadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Consejería Jurídica, permitirán actualizar las normas de construcción en todas y cada una de las materias.

Estas incluyen cimentación, mecánica de suelos, concreto y las normas técnicas complementarias para diseño por sismo.

“Este es un paquete que se ha venido actualizando y que lleva más de seis años trabajando en él y que ahora, en este 2017, será publicado en mi administración. Esta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la capital”, comentó.

Expuso que al mismo tiempo ha recibido las normas para la rehabiliotación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

“Todo este paquete será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México. La importancia de las últimas normas es fundamental, porque será con ellas con las cuales se llevará a cabo la reconstrucción, el reforzamiento de los edificios catalogados como rojos”, comentó.

Estas se denominan Normas para la Rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Dejó claro que las normas tienen exigencias en las que se han tomado de la experiencia, conocimiento y de los avances científicos y técnicos en materia de construcción. Todo lo que hoy ya es historia acumulada de “expertise” en la Ciudad de México.

Los que participaron en su actualización son expertos en agua, mecánica de suelo, calculistas, estructuralistas o estructuristas y ellos establecen una serie de disposiciones de carácter técnico.