Noticias CICM

Reconstruyen red hidráulica en Tláhuac

El Economista

Con una inversión de 214 millones de pesos se realizan las obras para reconstruir la infraestructura de agua potable y drenaje en diversas colonias de la delegación Tláhuac que resultaron con daños tras el sismo del 19 de septiembre.

En un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se intervienen calles de las colonias Nopalera, Del Mar, Miguel Hidalgo, Pueblo de San Andrés Mixquic, Selene, Agrícola Metropolitana, La Concha, Ampliación Selene y Santa Catarina Yecahuitzol, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con estas acciones, que se estima lleven alrededor de seis meses, se beneficiará a 91,000 habitantes, quienes recibirán apoyo de pipas cuando implique la suspensión del servicio en tanto se concluyen los trabajos.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, detalló que para la reparación de suministro de agua se invierten 147.5 millones de pesos; mientras que en drenaje, 66.6 millones.

Explicó que las afectaciones derivaron del comportamiento del subsuelo, donde la colonia Del Mar figura entre las más dañadas.

Los trabajos que se llevan a cabo, dijo, consisten en reforzamiento y sustitución de tuberías, y para atender esta situación, especialistas analizaron la problemática con sistemas de videocámaras.

En el caso del drenaje encontraron que no presentaba condiciones operativas; en tanto que el abasto de agua, al ser sometido a presión, generaba fugas.

Aguirre Díaz indicó que actualmente se tienen seis frentes de obra desplegados en la zona, y en próximos días se agregarán nuevos grupos de trabajo para cubrir los 45 programados. Se prevé que participarán alrededor de 450 trabajadores.

Destacó que esta infraestructura estará a prueba de todas las normas de calidad.

El titular de Sacmex añadió que para la reconstrucción de líneas integrales entre las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se repararán 80 kilómetros de infraestructura de agua potable y 75 kilómetros en drenaje.

La Sobse, Sacmex y la Agencia de Gestión Urbana coordinan esfuerzos y programan estas actividades de rehabilitación a fin de evitar contratiempos a los habitantes de la demarcación.