Noticias CICM

Reduce la Sener requisitos a Ronda 3.2

Reforma / Norma Zúñiga

Cd. de México, México (29 enero 2018).- Convertirse en operador de una área petrolera terrestre será más sencillo en la Ronda 3.2, pues la Secretaría de Energía (Sener) puso menos requisitos para acreditar experiencia.

Esta ronda está diseñada para que entren nuevos operadores al sector, al igual que se ha hecho en licitaciones de áreas terrestres anteriores, resaltó Rubén Cruz, socio líder de energía en KPMG en México.

“Relajar el requisito para calificar permite que más jugadores puedan participar ya sea en lo individual o en consorcio”, explicó en entrevista.

Para acreditar experiencia, en lugar de requerir tres o cinco proyectos de exploración y extracción en los últimos cinco años ahora la Sener sólo está puso como requisito contar con uno.

También pueden acreditar la experiencia a través de la capacidad del personal gerencial y operacional, que sea de por lo menos 10 años.

Señaló que no ven un riesgo en que no se firmen los contratos de esta licitación a raíz de este cambio.

En juego están 37 áreas terrestres ubicadas en NL, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

El experto resaltó que a través de estos cambios en la Ronda 3.2, que se realizará el 25 de julio de este año, se democratizará la entrada de nuevos participantes al sector.

Añadió que también se incluyeron en esta licitación áreas relativamente pequeñas para la industria petrolera con montos de inversión menores a los de otros procesos.

La Sener estimó que en la Ronda 3.2 la inversión estimada será de 89 millones por área, en lugar de los 4 mil 500 millones de dólares que se requieren en bloques de aguas profundas.