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Registra avance del 41% construcción del Tren Interurbano

La Razón

Para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo a cargo del Gobierno capitalino, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México ha realizado el montaje de 210 elementos prefabricados de gran tamaño, entre trabes, columnas y capiteles. El avance global del proyecto rebasó ya el 40 por ciento, como lo pudieron atestiguar alumnos del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la madrugada del sábado pasado.

El Director General de Construcción de Obras para el Transporte (DGCOT), Gerardo Báez Pineda, detalló que se montaron dos trabes más de la estructura elevada sobre la Avenida Vasco de Quiroga.

Acerca del tema: Tren Interurbano, único en AL con tecnología europea

Además, el funcionario acompañó a los estudiantes durante la visita de supervisión de obra, explicó que para tales maniobras se cuentan con cinco grúas de tecnología alemana con capacidad de carga de 500, 700 y mil 200 toneladas, que permiten colocar hasta cuatro elementos por noche en distintos frentes.

En distintos tramos de la obra se han llegado a colocar hasta cuatro piezas por noche. Estos trabajos se realizan de las 22:00 a las 05:00 horas, utilizando confinamientos parciales de la vialidad para garantizar la seguridad de las maniobras de montaje y de los vehículos que circulan por la zona.

El titular de la DGCOT señaló que usar elementos prefabricados le da celeridad a los trabajos y no genera caos en la vialidad, al no armar las piezas en el sitio.

Los datos

Las trabes, columnas y capiteles son construidas con anterioridad en las plantas de prefabricados ubicadas en Texcoco, en el Estado de México; en tanto que en una planta de aceros ubicada en Monterrey, en el Estado de Nuevo León, se fabrican las estructuras metálicas.

La obra a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México presenta un avance del 41 por ciento.

“La construcción a nuestro cargo se desarrolla con distintos métodos constructivos debido a la complejidad del trazo del Tren que cruza zonas de barrancas, taludes, presas y hasta un vaso regulador, donde se construye la estación Santa Fe”, expuso a los estudiantes el Ingeniero Báez Pineda.