Noticias CICM

Revisión de inmuebles debe ser por expertos: Ingenieros

El Economista

El ex presidente de la Academia de Ingeniería, Humberto J.F. Marengo, recomendó a las personas que consideren que su casa o trabajo fue dañada por el sismo lo hagan saber al Sistema de Protección Civil, porque desde ahí se coordinan los trabajos de revisión estructural con personal especializado.

“Tenemos que ordenar la ayuda y no ir en bola. Es loable el interés de la gente por ayudar pero los peritajes son una labor que deben realizar especialistas. Pudiera darse el caso de que una persona mueva algo en una obra y con eso ocasionar afectaciones. Eso no debe ocurrir”, comentó.

El experto, que este día tuvo a su cargo la revisión estructural de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó en entrevista que esta tarde el Colegio de Ingenieros Civiles de México dará la acreditación a un grupo de ingenieros que trabajan en las labores de revisión de infraestructuras afectadas por el sismo.

El ingeniero además de formar parte del colegio, pertenece a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

— ¿Cuál es la importancia de una acreditación en este momento?

— Garantizar los trabajos, que los documentos de revisión que se firmen sean de personas expertas y con ello tomar la decisión correcta. Tenemos un semáforo: el color verde representa que no hay daño, el amarillo que hay daño menor y rojo significa que hay que desalojar o no permitir que entre gente.

— ¿Cuántos edificio se han revisado de la mano de la Academia y el Colegio de Ingenieros?

— Se están haciendo varias revisiones. En algunos casos los dueños de edificios o empresas buscaron personal con el que tienen relación o con sus propios grupos de expertos. En las tareas que estamos haciendo de manera coordinada ya hay grupos que fueron a revisar edificios en la colonia Roma, Del Valle, Condesa. Esta tarde se darán nueva asignaciones. Quizá ahora son decenas de inmuebles revisados y diagnosticados, pero queremos que sean cientos en breve.

— ¿Son casas, edificios, escuelas, deportivos…?

— Todo lo que Protección Civil nos ha notificado en el padrón que tienen. Incluso estudiantes de la arquitectura e ingeniería de la UNAM se están sumando a las tareas.