Noticias CICM

Ronda 2.1 rebasa expectativas de adjudicaciones

El Economista / 20 de junio de 2017

La primera licitación de la Ronda Dos mexicana tuvo un éxito de 67% con la colocación de 10 de los 15 contratos de producción compartida en campos exploratorios de aguas someras. La italiana ENI y la mexicana con capital estadounidense Citla Energy fueron las mayores ganadoras con tres adjudicaciones en distintos consorcios y en lo individual. La regalía promedio para el Estado ofertada fue de 57.3% y las inversiones esperadas de 8,192 millones de dólares en los próximos 35 años.

Otras como Petróleos Mexicanos (Pemex), la colombiana Ecopetrol y la escocesa Capricorn Energy obtuvieron dos contratos. Sólo dos de los 10 campos adjudicados fueron para operadores individuales, para la rusa Lukoil y ENI. En las colocaciones se combinó un total de 12 empresas de las cuales siete son europeas, cuatro latinoamericanas y la malaya PC Carigali.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, los bloques comenzarán a producir hidrocarburos en alrededor de siete años. Además del cambio en las combinaciones en hasta cuatro consorcios de las empresas -lo que permitió que llegaran 20 de los 36 licitantes calificados- el criterio de adjudicación de ofertar inversiones adicionales traducidas en pozos permitió que las ganadoras comprometieran nueve pozos en la etapa exploratoria de los proyectos, lo cual resultó positivo para este proceso, dijo el presidente del regulador.

Según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los bloques adjudicados llegarán a un pico de producción conjunta de 170,000 barriles diarios en una década. Esta licitación generará 82,000 empleos directos e indirectos. Con esta diversificación de operadores y los contratos de la Ronda Uno se suman 48 contratos petroleros en el país.

“En el planeta hay 73 bloques en profundidades similares a lo que se subastó hoy en distintas subastas”, dijo Joaquín Coldwell, “estos resultados son el reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en los procesos y los recursos de nuestro país, aun en épocas de precios deprimidos del petróleo”.

Regalías para el Estado

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, detalló que si bien el porcentaje de la utilidad operativa que las empresas ofrecieron compartir con el Estado ascendió a 57.3%, éste aumentará hasta 77.4% al sumarse el ISR, regalías básicas e impuestos territoriales para los estados. Con el componente de progresividad en caso de que haya hallazgos extraordinarios o aumenten los precios del petróleo, podría llegar a 83.9 por ciento. Este porcentaje es mejor que el de las rondas 1.1, 1.3 y 1.4 -en que las regalías ofrecidas fueron de entre 14.3% y 55.2%- y sólo está por debajo de las ofertas de los campos para desarrollo en aguas someras de la Ronda 1.2, donde la oferta promedio ascendió a 69.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda estableció por primera vez máximos de las regalías a ofertar, lo que permitirá combinar altos porcentajes para el Estado con la materialidad de los proyectos e incluso ingresos adicionales, como en el caso del Bloque 9 en que Capricorn Energy en consorcio con Citla Energy, por un lado, y ENI, por otro, presentaron la oferta máxima, de 75% de regalía y 1.5 pozos a perforar. De ahí, ambos ofrecieron un bono en efectivo a la firma, y el ganador fue el consorcio entre Capricorn y Citla, cuyo monto ascendió a 30 millones 333 dólares, 10 millones más alto que el segundo lugar.

Campos desiertos

A pesar de que como criterio indicativo se solicitó a la industria que nominara recursos, tres bloques de Tampico-Misantla y uno de Veracruz de gas seco, junto con uno más en las Cuencas del sureste de crudo pesado resultaron desiertos. Las autoridades lo atribuyeron al nivel de precios de estos hidrocarburos en la región.

Finalmente, cuatro bloques tuvieron una sola oferta ganadora sin siquiera competir con un segundo lugar. El caso más sorprendente fue el del consorcio entre la holandesa Shell y la francesa Total, que con una oferta de 30% de regalía se quedaron con un bloque de gas húmedo, el único para el que presentaron oferta. Según Juan Carlos Zepeda, en 90% de los concursos internacionales se adjudican los bloques a un solo tirador.

“Pemex demostró que es competitivo”

Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante su subsidiaria Exploración y Producción, fungirá por primera vez como operador de los consorcios en los que ganó para operar dos bloques de la Ronda 2.1, donde invertirá hasta 45 millones de dólares junto con sus socios, la alemana Dea Deutsche Erdoel y la colombiana Ecopetrol, sólo en la etapa exploratoria de los proyectos.

A decir de José Antonio Escalera, director de Exploración de la estatal, al integrarse en dos consorcios, la estatal demuestra que es competitiva en el nuevo régimen de los hidrocarburos del país. Pemex presentó además ofertas en consorcio con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex -con las cuales ya tiene un contrato de licencia operado por Chevron en aguas profundas- y además participó, también sin ganar, en lo individual. “Hemos logrado consolidar la forma de trabajar en el nuevo entorno con resultados positivos”, dijo Escalera a El Economista.

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) oficialice los fallos el miércoles y se firmen los contratos en tres meses, a más tardar, Pemex comenzará a trabajar con su socio Dea Deutsche Erdoel en el plan de exploración para el Bloque 2, donde fungirá como operador con 70% de participación en el contrato.

En este bloque, el consorcio comprometió la perforación de un pozo exploratorio el cual comenzará a perforar a finales del 2018 o principios del 2019, según lo establezca con su socio. El costo de este pozo será de alrededor de 40 millones de dólares, explicó Escalera. El Bloque 2 resultó atractivo gracias a que con la sísmica adquirida y la tecnología de su socio, pudieron interpretar prospectos interesantes de aceite ligero y gas rico en condensados.

En el Bloque 8, la estatal se adjudicó el contrato con la colombiana Ecopetrol y ambas tendrán 50% de participación, aunque Pemex será el operador. Tras adquirir sísmica y gracias a la experiencia en recursos complejos como cinturones plegados de su socio colombiano, Pemex encontró alto interés en este campo, donde realizará interpretación de datos con inversiones de hasta 5 millones de dólares en la etapa exploratoria del proyecto. “Con Ecopetrol encontramos la sinergia cultural al ser los dos operadores nacionales latinoamericanos”, aseguró Escalera. En ambos consorcios, compartirá el riesgo exploratorio y financiero.

Los hitos

10 de 15 contratos de producción compartida adjudicados.
57.3% de regalía promedio para el estado en todos los bloques.
170,000 barriles diarios producirán estos campos en su pico productivo, en una década.
Nueve pozos exploratorios comprometidos gracias a los criterios de adjudicación.
Un empate en la regalía máxima permitida, de 75% para el Estado y 1.5 pozos, permitió un bono a la firma por parte de Capricorn Energy y Citla Energy, de 30 millones 333 dólares.
Cuatro bloques de gas seco y uno de crudo pesado resultaron desiertos.
Dos participantes ganaron contratos en lo individual: Lukoil y ENI; el resto en consorcios.
Cuatro bloques tuvieron una sola oferta ganadora, sin competir siquiera con un segundo lugar.
Petróleos Mexicanos ganó dos contratos en consorcios distintos: con Dea Deutsche Erdoel y Ecopetrol. En ambos fungirá como operador.
Nuevos rostros

Dea Deutsche Erdoel: fundada en 1899, la alemana tiene operaciones en Europa, África, el Caribe y el Mar Caspio. Al 1 de enero, sus reservas 2P ascendieron a 667 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Repsol: fundada en 1987 y con sede en Madrid, la española cuenta con operaciones en 36 países. En el 2015 su producción ascendió a 1.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Lukoil: fundada en 1991 en Moscú, cuenta con operaciones en 30 países. Junto con Exxon Mobil y Saudí Aramco, es una de las mayores firmas poseedoras de recursos en el planeta.
Citla Energy: fundada en la Ciudad de México en el 2015 y en el 2016, la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial, le invirtió 60 millones de dólares y canalizó otros 140 millones de dólares del Fondo China México.
Ecopetrol: fundada en 1951 en Colombia, cuenta con participación del gobierno y opera en seis países. Es una de las 40 petroleras más grandes.
Capricorn Energy: Fundada en 1981 en el Reino Unido. Tiene operaciones en Senegal, Noruega, distintos puntos de África y el Mediterráneo.