Noticias CICM

Ruiz Esparza reporta avance de 81% en Programa de Infraestructura

El Economista

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 registra un avance de 81 por ciento, cuya inversión global para llevar a cabo cada uno de los proyectos contenidos es de 1.44 billones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario federal precisó que dicho programa se trabaja con inversión público-privada.

“Reconozco a los inversionistas la confianza en México, en este gobierno y en los proyectos que se están impulsado. Hoy la comunidad internacional voltea a ver con interés la creciente transformación del país”, expresó a legisladores en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Ruiz Esparza recordó que el PNI contempla la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la ampliación de otras terminales aéreas del país, así como impulsar el mercado aeronáutico comercial que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas.

Además duplicar la capacidad operativa portuaria de 260 a 520 millones de toneladas anuales, lo que incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, así como la ampliación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que la meta de construcción y modernización en la presente administración es de 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de seis mil 500 kilómetros; 56 libramientos y 50 distribuidores, además de la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México.

“Además, la presente administración relanzó el tren de pasajeros, por ello se construyen los trenes interurbano México-Toluca, urbano de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, y se busca reactivar la inversión público-privada en ferrocarriles de carga”, señaló.

El funcionario federal comentó que una aspiración de la dependencia es el tren México-Querétaro, el cual “en cualquier momento puede iniciarse, ya que es necesario llevar una movilidad hacia Guadalajara, Bajío. Sería muy importante, como política de movilidad debemos de ver al tren de pasajeros”.

Expuso que la reforma de telecomunicaciones permitió implementar la transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se concretó en tiempo récord en todo el territorio nacional mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales.

Agregó que lo anterior permitió liberar la banda de 700 MHz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará en todo el país para llevar Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a los 111 Pueblos Mágicos.