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SCT prevé destinar 1,500 mdp a estudios y proyectos carreteros

El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca obtener para su presupuesto del próximo año 1,500 millones de pesos para destinar al Programa de Estudios y Proyectos de Carreteras, con el propósito de optimizar los resultados de la Dirección General de Carreteras y “evitar un incremento en el costo y tiempo de ejecución de obras de infraestructura carretera” (construcción o modernización).

Además de una mala ejecución, como se afirmó la semana pasada, el peritaje realizado en el Paso Exprés de Cuernavaca también concluyó que de origen hubo fallas en la elaboración de los estudios previos a la integración del proyecto ejecutivo.

El proyecto para el 2018 incluye estudios relacionados con 14 obras incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura y 91 señalados en el Plan Nacional de Desarrollo, entre ellas: la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, el libramiento de Ensenada, el de Cihuatlán (en Colima), el viaducto conexión Interlomas-Nueva Autopista Naucalpan-Toluca y el distribuidor vial Periférico-Texcoco.

“La problemática es que no se cuenta con información específica que permita determinar la factibilidad técnica, ambiental, presupuesto base y el programa de ejecución de los trabajos, lo que conlleva a no poder realizar los estudios y proyectos necesarios: anteproyecto, proyecto ejecutivo, permisos ambientales y la contratación de un tercero para realizar la liberación de derecho de vía”, argumentó la dependencia.

De no realizarse dichos estudios, la SCT (con base en su experiencia) podría causar subejercicio el próximo año, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras correspondiente, incluso problemas sociales como bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Capacidad, insuficiente

En el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda, la SCT deja en claro que la Dirección General de Carreteras cuenta con la estructura para elaborar los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las obras establecidas en el mecanismo de planeación, como es anteproyecto, proyecto ejecutivo, permisos ambientales, así como el proceso de liberación de derecho de vía.

“Sin embargo, la cantidad de proyectos solicitados es muy grande y el tiempo que se requiere para elaborar cada uno de los conceptos es insuficiente”, se afirma.

Por lo anterior, se ve en la necesidad de dejarlo en empresas especializadas.

El socavón de Morelos

La semana pasada, Humberto J.F. Marengo, expresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería y uno de los integrantes del grupo de peritos que analizó el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el que perdieron la vida dos personas, afirmó que hubo fallas en el diseño y la supervisión de la obra, por lo que la SCT tiene que hacer un examen de conciencia de sus procedimientos de licitación.

Desde su perspectiva, los errores iniciaron con la falta de profundidad de los estudios preliminares a la integración del proyecto ejecutivo de la obra. A pesar de que no se ha dado a conocer las responsabilidades de empresas y funcionarios involucrados, dijo: “Con la revisión documental, a detalle, de todos los estudios, se conocerá lo que pasó”.