Noticias CICM

SCT va con 16,650 mdp para optimizar la México-Querétaro y conectar la CDMX con el NAICM

El Economista

Con una inversión de 16,650 millones de pesos, este año se culminarán tres obras carreteras y dos más estarán en proceso, lo que tendrá un impacto logístico para conectar al centro con el resto del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT).

En un comunicado, la dependencia expuso que entre los proyectos que se espera concluir a lo largo de 2018 se encuentran la autopista Atizapán-Atlacomulco, de cuatro carriles, con una longitud de 74 kilómetros e inversión de 8,500 millones de pesos, próximo a iniciar su construcción.

Mientras que Peñón-Texcoco será la principal vía que conectará de manera directa a la capital con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tendrá una longitud de 10 kilómetros e inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

La SCT también refirió que está la reconstrucción de la autopista México-Querétaro, vía de mayor aforo y con el impacto comercial y logístico más alto del país; la cual, desde su construcción, en 1958, no recibía mantenimiento integral y de amplio alcance.

Destacó que la actual administración rehabilita la totalidad de los 185 kilómetros que componen la autopista, de los cuales 145 kilómetros se reemplazan por concreto hidráulico y 40 kilómetros por asfalto de alta calidad.

Los trabajos representan una inversión cercana a 2,850 millones de pesos, lo que mejorará la capacidad y los tiempos de recorrido. Se concluyeron ya 40 kilómetros en asfalto y 80 kilómetros en concreto hidráulico, y los 25 kilómetros restantes se culminarán en el presente año.

A lo anterior se añaden dos obras que estarán en proceso durante 2018, tales como la construcción del viaducto elevado Avenida 602, de cuatro carriles y una longitud de cinco kilómetros e inversión estimada de 2,000 millones de pesos.

Así como la construcción del viaducto Chamapa-La Venta en la carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de dos kilómetros y una inversión cercana a los 1,300 millones de pesos.