Noticias CICM

Se inaugura el Desnivel Mixcoac-Insurgentes

La Jornada

Ciudad de México. Tras 22 meses de construcción la madrugada de este martes a las 5 de la mañana el Desnivel Mixcoac-Insurgentes entró en funcionamiento.

El doble túnel mide 1.3 kilómetros de longitud, y permitirá circular de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior.

Cuenta con una gaza de incorporación de Insurgentes hacia Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur.

También queda integrado y abierto para los peatones un parque lineal con cinco fuentes interactivas. En total, con la creación del Desnivel se recuperaron 21 mil metros cuadrados de espacio público.

En este primer día de operación, el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión en el que destacó que el Desnivel Mixcoac es un ejemplo emblemático de la participación ciudadana en el desarrollo de la infraestructura de la Capital, pues se realizaron 150 reuniones y 45 recorridos con vecinos y especialistas para concretar 18 modificaciones que mejoraron el proyecto.

Para evaluar el funcionamiento, el titular de la Sobse transitó por la vialidad subterránea de 1.3 kilómetros. Durante el primer viaje en sentido hacia Patriotismo, el tiempo de traslado fue de sólo 2.41 minutos; mientras que el trayecto en dirección Universidad le tomó 3.07 minutos.

Es importante mencionar que con la puesta en funcionamiento de la vialidad, el conflicto vial que se generaba en la intersección de Circuito Interior, Insurgentes Sur y el Eje 8 Sur José María Rico queda resuelto, al distribuir de manera efectiva los flujos vehiculares y disminuir en casi 90 por ciento los tiempos de traslado por la zona.

Al concluir el recorrido en automóvil, Edgar Tungüí Rodríguez caminó por el nuevo parque lineal que mide 900 metros, verificó el habilitado de 16 cruceros seguros, la instalación de 400 nuevas luminarias y la rehabilitación de 32 mil metros cuadrados de banquetas.

Como ejemplo de la complejidad para construir el desnivel, el titular de la dependencia destacó que fueron colocadas 2 mil 400 pilas de concreto armado para dar forma a los muros, 2 mil tabletas prefabricadas de concreto para formar los techos y superficie de rodamiento; y se extrajeron 300 mil metros cúbicos de material.

Asimismo, reconoció la participación de más de 700 trabajadores de empresas mexicanas en una obra que beneficiará a casi 400 mil personas cada día.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con un sistema de seguridad único en el País. Para combatir incendios cuenta con una red a base de tuberías secas; en materia de videovigilancia, tiene 29 cámaras que se encuentran monitoreadas las 24 horas del día por el C5; para mitigar encharcamientos, se construyó un cárcamo de bombeo que capta hasta 240 mil metros cúbicos de agua pluvial.

La nueva vialidad también fue equipada con un sistema de ventilación compuesto por 14 equipos de extracción de gases y humos generados por la combustión de los vehículos. Adicionalmente, el Desnivel Mixcoac, cuya operación será completamente gratuita, cuenta con plumas de control vial que permitirán regular el tránsito en caso de un incidente.

La Secretaría de Obras y Servicios informa que el Desnivel Mixcoac-Insurgentes es la última adecuación vial que forma parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, a través del cual se garantiza el mantenimiento integral de los 42 kilómetros de la vialidad hasta el año.