Noticias CICM

Sector construcción, con el mayor incremento en confianza empresarial

El Economista

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción aumentó 1.7 puntos durante el mes de julio del 2017 con respecto al mes anterior. Según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) realizada por el Inegi, los directivos de las empresas de la construcción son los que mayor confianza tienen en el desempeño durante julio de las variables relevantes de su sector; le sigue el ICE del sector comercio, con 1.3 puntos, y el ICE del sector manufacturero, con 0.7 puntos de crecimiento con respecto a junio pasado.

En su comparación anual, quienes muestran un mayor nivel de confianza en su sector son los directivos de las empresas de la construcción y el comercio, cuyos indicadores de confianza mostraron un crecimiento de 1.2 puntos de forma individual con respecto al 2016, mientras que la confianza de los directivos de la manufactura aumentó 0.6 puntos en relación con julio del 2016.

Los 47.4 puntos que alcanzó durante julio del 2017 el ICE de la construcción hacen que este indicador acumule 30 semanas por debajo del umbral de los 50 puntos, por lo que pervive una confianza más bien pesimista al respecto de las compañías de la construcción. También los ICE de la manufactura y del comercio, de 48.8 y 47.3 respectivamente, se han mantenido durante alrededor de 30 semanas por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que confirma cierto pesimismo en las empresas de estos sectores.

En todos los casos, los componentes de los indicadores de confianza empresarial que más aumentaron de acuerdo con la EMOE fueron los referentes al momento adecuado para invertir y a la situación económica presente y futura del país y los que mostraron decrementos, también en todos los casos, fueron los de la situación económica presente y futura de la empresa.

De acuerdo con el Inegi, los indicadores de confianza empresarial se elaboran a partir de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), “los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas”, indica el instituto. La encuesta considera a 11,096 empresas, de las cuales 4,970 pertenecen al sector manufacturero; 1,093 al sector de la construcción y 5,033 al sector del comercio.

Expectativas empresariales

El Inegi también dio a conocer este 1 de agosto el Indicador de Expectativas Empresariales de julio del 2017 para los sectores manufacturero, de la construcción y comercial. Con respecto al mes anterior y con datos desestacionalizados, las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre la producción registraron un crecimiento de 1.8 puntos, para alcanzar las 54.1 unidades; mientras que el mayor crecimiento del sector de la manufactura lo registró el componente de la utilización de planta y equipo que creció 3.1 unidades, por lo que alcanzó los 55 puntos.

Los componentes del Indicador de Expectativas Empresariales de la manufactura que registraron los menores crecimientos fueron el personal ocupado, con un decremento de 0.1 puntos, por lo que registró 51.1 unidades durante julio del 2017, y el de la demanda nacional de sus productos que tuvo un crecimiento de apenas una décima de punto para alcanzar las 53.8 unidades.

En el caso del sector comercio, el componente del IEE del sector que registró un mayor aumento con respecto a junio del 2017 son las ventas netas, cuyas expectativas experimentaron un aumento de 1 punto, lo que las llevó a obtener 56.2 unidades de calificación por parte de los directivos empresariales de este rubro. Las expectativas en los ingresos por consignación y/o comisión registraron una pérdida de 0.5 puntos con respecto al mes anterior; pero la mayor caída la tuvieron las expectativas sobre los inventarios de mercancías, que se redujeron 1.1 puntos, para colocarse en 54.3 unidades.

Para la construcción, todos los componentes de IEE tuvieron una disminución. Las expectativas de los directivos sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal; sobre el valor de las obras ejecutadas como subcontratista; sobre el total de contratos y subcontratos, y sobre el personal ocupado mostraron reducciones de entre 0.4 y 2.8 puntos, con respecto al mes anterior, lo que coloca a este sector en el fondo de las expectativas de los directivos de empresas.

Cabe destacar que todos los componentes de los IEE de los sectores de manufacturero, comercial y de la construcción se han mantenido durante varios meses por encima del umbral de los 50 puntos, lo que quiere decir que los directivos de las empresas de estos sectores son optimistas con respecto al desarrollo y desempeño de su rubro.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Expectativas Empresariales (IEE) está conformado por la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero, de la construcción y comercial, sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales como la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de sus productos, el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, total de contratos y subcontratos, ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, inventarios de mercancías y personal ocupado.