Noticias CICM

Sector energético demandará 500 mil empleos en 15 años: CRE

El Financiero

MONTERREY, NL.- La implementación de la reforma energética generará 500 mil puestos de trabajo durante los siguientes 15 años, aseguró Luis Guillermo Pineda, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Estoy hablando de medio millón de empleos que se van a requerir para la implementación de la reforma energética, son puestos de las empresas que están invirtiendo en el país, y la pregunta que hacen esas empresas es si contamos con el personal capacitado para que trabajen en esas empresas”, comentó.

Ante los primeros egresados de la Licenciatura en Administración Energética y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el integrante del órgano de Gobierno del regulador, aseguró que se requieren además de abogados e ingenieros, “fundamentalmente gente abocada al desarrollo de la reforma energética”.

Estamos actualmente en la implementación, es la más difícil porque todo eso que se concibe hay que aterrizarlo y bajarlo”, agregó.

Por su parte, Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), informó que la dependencia tiene un monto autorizado de tres mil millones de pesos para la creación de centros de innovación en energía donde se desarrollan proyectos de energía solar, eólica, bioenergía, geotermia y redes inteligentes, cuya meta es duplicar la investigación en energías limpias.