Noticias CICM

Sexenio concluirá con más de 6,500 km de vialidades construidas o modernizadas

El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la actual administración se concluirá la construcción o modernización de más de 6,500 km de vialidades en el país. A la fecha, se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas, con una inversión de 129,000 millones de pesos y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas con recursos por más de 48,000 millones de pesos.

“Con una inversión sin precedente, México moderniza su infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria”, explicó la dependencia en el texto del quinto informe de gobierno.

Como parte de los avances del sector de infraestructura, mediante el esquema de concesiones, entre septiembre del 2016 y junio del 2017, con una inversión de 27,600 millones de pesos, se concluyó la construcción de ocho autopistas con una longitud de 250 km y cinco tramos operativos con una longitud de 70 km, que requirieron de 5,000 millones de pesos.

En materia aeroportuaria, la SCT destacó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que en el primer semestre del año entró en su fase intensiva de construcción. Dentro de las tareas de preparación, están por terminar las relacionadas con el drenaje y, hasta junio, hay un avance de 72% de los 48 km de caminos internos que facilitarán el flujo de materiales y personal. Las pistas 2 y 3 tienen un avance físico de 27 y 17%, respectivamente. Se tiene previsto que estas dos obras y la primera parte de la construcción del edificio terminal estén concluidos antes de noviembre del 2018.

Sin mencionar fechas sobre la inauguración de la terminal, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el sábado que “una vez que opere a plena capacidad será el tercero más grande del mundo, al transportar a 125 millones de pasajeros al año y generar empleo para 450,000 personas”.

El tren a Toluca

En temas ferroviarios de pasajeros, el gobierno federal asegura que a junio del 2017 se alcanzó un avance de 58% en la ejecución del tren interurbano México-Toluca (calificado ya como el “primero de alta velocidad del continente americano”) y en el primer semestre del próximo año iniciará sus pruebas de operación, aun cuando inicialmente sería inaugurado en el último trimestre del 2017. En el caso de la Línea 3 del Metro de Monterrey el avance es de 85% y de 81% en la ejecución de las obras de la ampliación del tren eléctrico de Guadalajara.

Sobre el transporte de carga, se han construido nuevos tramos ferroviarios, libramientos, acortamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas y que del 2013 al 2016 la inversión en el sector ferroviario fue de 77,000 millones de pesos, con los cuales fueron construidos 96.8 kilómetros de vías férreas.

En infraestructura portuaria, de diciembre del 2012 a junio del 2017, se han invertido 56,054.5 millones de pesos, cifra 18% superior a igual periodo de la administración anterior, con lo que se permitirá que al cierre de la administración se cuente con una capacidad de carga de más de 500 millones de toneladas, casi el doble que cuando inició. En este segmento, el proyecto bandera es el nuevo puerto de Veracruz, que en el 2018 recibirá a su primer barco.