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Sur-sureste, la región con el mayor descenso en obra pública

El Economista

Durante los primeros 10 meses del 2017, el sur-sureste registró una caída en obra pública de 36.1% a tasa anual real, el descenso más pronunciado en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado del valor de la construcción pública en dicha zona significó mantenerse en fase recesiva; la producción de este sector en el sur-sureste lleva cinco años al hilo en terrenos negativos.

En este sentido, la contracción anual de 36.1% es la más alta que ha obtenido la región sureña desde el 2006, año hasta donde llega la base actualizada del Inegi; a nivel nacional, la disminución fue de 10.3% (el mayor retroceso en los últimos 15 años).

El valor de la producción de la obra pública en el sur-sureste ascendió 27,118.5 millones de pesos entre enero y octubre del presente año, donde los estados con mayor aportación fueron Veracruz (31.3%), Campeche (21.8%), Quintana Roo (11.5%) y Chiapas (9.9 por ciento).

Las dos últimas entidades fueron las únicas que reportaron una variación positiva, de 33.5 y 0.1%, respectivamente; el resto enfrentó un retroceso, siendo Oaxaca el territorio con el mayor desplome (63.1 por ciento).

Ante este panorama, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que el ajuste presupuestal del gasto público en función de la inversión provocó esta afectación en la construcción.

“Si bien se mantienen niveles de inversión, cuando se comparan con los que se habían ejercido en el 2016 u otros años se observa que persiste una clara desaceleración de los montos”, detalló.

Con respecto a la baja en Oaxaca, el director del Idic mencionó que la inestabilidad social del estado no favorece a la inversión, pese a las sugerencias de los gobiernos federal y estatal de generar construcciones vinculadas con las Zonas Económicas Especiales (Salina Cruz ya tiene declaratoria).

LA EXCEPCIÓN

Por otra parte, la construcción de obra pública únicamente creció en la región centro, con una variación anual real de 9.7% en los primeros 10 meses del 2017.

Aunque cuatro de las seis entidades que agrupan la zona disminuyeron su valor de producción, el Estado de México y Morelos destacaron por presentar incrementos.

La aceleración de la obra pública en el Estado de México, con un aumento de 78.6% reportado a octubre, el mejor nivel en los últimos siete años y que aportó 65.0% del total regional, se debió a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y algunas carreteras, destacó de la Cruz Gallegos.

Mientras que el crecimiento de Morelos (197.7% —primer lugar nacional—) responde a una reactivación del sector que se requería ante las caídas de años anteriores, comentó, sin embargo, no fue determinante para la variación total del centro del país, puesto que sólo inyectó 2.3% al valor de la construcción.

En la Ciudad de México, la obra pública presentó una caída de 16.7% respecto al periodo enero-octubre del 2016; esta entidad contribuyó con 17.9% de la zona.

QRO Y GTO LIDERAN

En el centro-occidente se logró una ligera recuperación en la producción de obra pública, al pasar de una disminución de 18.1% en los primeros 10 meses del año pasado a una reducción de 9.4% en igual lapso del 2017; este comportamiento se originó por los incrementos de Querétaro (41.2%) y Guanajuato (33.8%), estados que en conjunto participaron con más de dos quintas partes en la producción del sector público en la región.

Al respecto, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refirió que se trata de dos estados estratégicos donde ha habido desde años anteriores inversiones importantes de obra pública, principalmente en carreteras que los conectan con la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, debido a un proceso de distribución de productos.

Por el contrario, Michoacán y San Luis Potosí exhibieron tasas negativas que superan el umbral de 40%, mientras Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit se ubicaron entre -20 y -30%; en Jalisco la contracción fue de 5.6 por ciento.

El norte se comportó de manera similar que el centro-occidente (de -14.2 a -1.4%); las entidades de esta zona que crecieron en su producción fueron Coahuila (132.1%), Sonora (59.0%) y Durango (1.8%), que suman 43.7% del valor total de la zona.

“El gobierno federal, en los recortes de inversión pública, consideró a estados importantes del norte, en los cuales la reducción fue menor, en algunos incluso con aumentos, como Coahuila, en el sentido de que se necesitan carreteras que son una infraestructura importante para el comercio exterior”, destacó el especialista del CIEP.

COAHUILA APUESTA POR COMPETITIVIDAD

Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís, y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, pusieron en marcha el Puente Carlos Herrera Araluce, una vialidad sobre el lecho del Río Nazas que mejorará la comunicación terrestre entre ambos estados.

La obra conjunta entre las dos entidades tuvo una inversión total de 140 millones de pesos y beneficiará a más de 700,000 habitantes de la región Lagunera que continuamente cruzan de un estado al otro.

El mandatario de Coahuila señaló con este puente se enmarca la unión entre los dos estados y así, se continúa con la tarea de ser un polo de desarrollo.

La longitud total del puente es de 266 metros lineales, con un ancho de 28 metros y seis carriles de circulación.

Por otra parte, Riquelme Solís colocó la primera piedra de la empresa Flejes y Embalajes Industriales, que se especializa en la manufactura de productos para empaque y embalaje, como cintas adhesivas, películas plásticas, de aluminio y cartón.

En la planta que se construirá en Torreón sobre una superficie de 4,000 metros cuadrados, se inyectarán 140 millones de pesos, con la generación de 120 empleos directos y más de 200 indirectos.

Durante su intervención, el ejecutivo estatal manifestó que con la llegada de esta nueva firma a la Comarca Lagunera, se reitera el apoyo de su gobierno para la pequeña y mediana industria.

“Hoy damos la bienvenida a una empresa que, estoy seguro, abre una nueva oportunidad dentro de la pequeña y mediana industria aquí en el Parque Pymes”, expuso.

Igualmente, Miguel Ángel Riquelme reiteró su compromiso con la Comarca Lagunera de seguir generando los empleos que requiere, además de seguir impulsando la competitividad.

Recordó que uno de los proyectos que inició en su administración como alcalde y que está por culminar Jorge Luis Morán, el actual presidente municipal de Torreón, es el Metrobús. (Redacción)