Noticias CICM

Tiene Fonadin recursos para Suburbano

Reforma / Azucena Vásquez

Cd. de México, México (05 julio 2017).- El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene disponibles más de 220 millones de pesos para ampliar del tren Suburbano, por lo que de su parte no existe freno para llevarlo a cabo.

“No hay problema, los recursos de nuestra parte ahí están”, dijo Francisco Quiñones, gerente de proyectos ferroviarios y de transporte del Fondo.

Por eso, aseguró, no hay falta de recursos, sino que depende de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acelere el proceso para asignar el recurso, sobre todo si la empresa CAF está de acuerdo con la ampliación de dicho sistema de transporte.

En 2015, Ferrocarriles Suburbanos, la empresa mediante la que CAF opera el Tren Suburbano 1, formalizó su petición ante la dependencia que actualmente dirige Gerardo Ruiz Esparza para que se amplíe el trazo de Cuautitlán a Huehuetoca.

La ampliación llegaría hasta el Municipio de Huehuetoca y la solicitud para llevarlo a cabo se ha planteado desde hace varios años.

El año pasado, la empresa operadora sostuvo que aunque la SCT ha externado su interés en la ampliación, el proyecto está parado por falta de recursos.

Adicional al dinero que Fonadin aportará, el Gobierno estatal y la empresa deberán invertir más de 5 mil 900 millones de pesos para crecer la red.

La ampliación tendría aproximadamente 20 kilómetros y, de acuerdo con estimaciones oficiales, podría atraer entre 90 mil y 100 mil usuarios adicionales.