Noticias CICM

Tomaría un año mitigar riesgos tras sismo

Reforma / Israel Ortega

Cd. de México, México (20 octubre 2017).- La mitigación de riesgos por los edificios dañados durante el sismo del 19 de septiembre tomará cerca de un año.

El director General de Obras Públicas de la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino (Sobse), César Guerrero, expuso durante una mesa de debate en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) que deberán estudiarse las estructuras de los edificios dañados.

“Es todo un análisis complejo de lo que lleva y para que un perito pueda dar de alguna manera su aval, lo que tiene que hacer y lo que está tomando es una responsabilidad muy alta”, explicó Guerrero.

“Hay que tener los elementos en la parte de ingeniería para que se puedan hacer esos estudios y se den estos diagnósticos”.

En entrevista, el funcionario abundó que la revisión de todos los edificios afectados por el sismo, las demoliciones o reforzamientos -según lo requieran los inmuebles- se prolongará un año.

“El tema es estudiar cada una de las estructuras para poder dar un escenario, una fecha más completa, ha comentado en algunos foros ya el Secretario de Obras que alrededor de un año estaría tardándose”, explicó al concluir su intervención.

Ante la pregunta de algunos asistentes respecto a si es prudente o no adquirir inmuebles en la Ciudad de México en el corto plazo, el funcionario respondió que deberían esperar un tiempo, sin especificar un plazo.

“Yo lo comentaba con algunas de las personas que se acercaron conmigo: que se esperen, yo creo que tenemos que pasar ésta etapa”, acotó.

“Va a entrar no solo la Secretaría y el Gobierno a atender todos los edificios en rojo, va a entrar también la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios a reparar todos estos edificios que se ha hablado que están en amarillo”

Durante el foro, la investigadora del Inacipe, la Doctora Alicia Azzolini, abundó en que es posible que durante los procesos penales pudiera haber opciones para los desarrolladores de compensar a las víctimas.

“Habrán muchos edificios que hayan colapsado que quizá fueron construidos que quizá fueron construidos adecuadamente a las reglas del momento y habrá otros que no, éstas investigaciones serán importante para poder deslindar responsabilidades”, agregó.

De acuerdo con datos de la Procuraduría capìtalina, hay 151 carpetas de investigación abiertas por delitos tras el sismo