Noticias CICM

Tras sismos, reconstrucción levantará al sector en 2018

El próximo año se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos en la reconstrucción de las viviendas, lo que llevará al sector a crecer hasta 1 por ciento, ante las labores de reconstrucción, de acuerdo con estimaciones de la Cámara del sector.

El Financiero

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que el año entrante se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos en la reconstrucción de las viviendas y que el sector crecerá hasta 1 por ciento.

“La industria de la construcción estaría creciendo (en 2018) en un rango de 0.3 al 1 por ciento, que no es mucho, pues las condiciones de tasas de interés altas, incertidumbre política y financiera van a seguir imperando. Lo que estaría impulsando a la industria en 2018 es la parte residencial, comercial y la parte de la reconstrucción, pues se van a invertir aproximadamente 50 mil millones de pesos en viviendas”, dijo José Antonio Hernández, gerente del centro de estudios económicos de la CMIC.

Además, se prevé que el gobierno federal incremente en alrededor de 3 por ciento el presupuesto en infraestructura, contra la disminución de 1 por ciento que se esperaba para 2018.

Esto contrasta con el desempeño negativo que presentó la industria a lo largo de 2017, pues la incertidumbre por el llamado ‘efecto Trump’ y los recortes presupuestales del gobierno federal no ayudaron a que las inversiones en materia de edificación se reactivarán este año.

“Al mes de agosto en cifras ya oficiales llevamos una caída de 0.7 por ciento, y pensamos que en septiembre tendremos un número negativo, por lo que estaríamos hablando que de enero a septiembre la industria de la construcción acumularía una contracción de 1 por ciento”, dijo el experto.

En el 2017 los sectores más afectados fueron el de obras de ingeniería civil y el de vivienda.

Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en los primeros ocho meses del año la cantidad de casas desplazadas cayó en alrededor de 20 por ciento.