Noticias CICM

Van 36 licitantes en Ronda 2.1 en aguas someras

Por primera vez, las firmas pueden participar agrupadas o en lo individual en hasta cuatro formas distintas, siempre y cuando no compitan consigo mismas por el mismo bloque.

El Economista / 13 de junio de 2017

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó la lista final de participantes de la primera licitación de la Ronda Dos, para 15 contratos de producción compartida en campos exploratorios ubicados en aguas someras. Dada la flexibilidad que se dio a las empresas para participar en hasta cuatro consorcios, la participación ascendió a 36 licitantes, de los cuales 20 irán de manera individual y otros 16 son consorcios.

En la sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador se otorgaron también flexibilidades a los privados en el resto de los procesos, como ampliación de tiempos para las Rondas 2.2, 2.3 y los farmouts en tierra y aguas someras, además de que se discutió el modelo contractual del nuevo régimen para uno de los contratos integrales de exploración y producción (CIEP) en el área terrestre Pánuco. En la adjudicación de contratos de la Ronda 2.1, que se llevará a cabo el próximo lunes, calificaron para concursar en lo individual las siguientes empresas: Chevron, China Offshore Oil Corporation, ConocoPhillips, Dea Deutsche Erdogel, Ecopetrol, Eni, Hunt Overseas, Inpex, LLC RN Shelf South, Lukoil, Murphy, Noble, ONGC Videsh, Ophir, Panamerican Energy, PC Carigaly, Pemex, Repsol, Shell y Total.

En los 16 consorcios restantes, destaca que Petróleos Mexicanos participará de tres formas distintas: en consorcio con Chevron e Inpex (con el cual obtuvo un contrato en aguas profundas) y como operador tanto con la alemana Dea Deutsche Erdogel y la colombiana Ecopetrol. Otras empresas que repiten en lo individual y agrupadas en varios consorcios son Eni, en cuatro formas distintas; Repsol y Noble, de tres maneras, y Dea Deutsche Erdogel, Ecopetrol, Chevron, Murphy, PC Carigaly, Lukoil y Total, con dos posibilidades. Las bases de licitación permitieron por primera vez esta flexibilidad en que las firmas participan agrupadas o en lo individual en hasta cuatro formas diferentes, siempre y cuando no compitan consigo mismas por el mismo bloque.

CIEP, Farmouts y más rondas

Para las Rondas 2.2 y 2.3, de contratos de licencia en campos terrestres, el regulador aprobó la ampliación de 120 a 180 días para la presentación del Plan de Exploración. En los procesos de farmout para encontrarle socio a Pemex tanto en Ayin Batsil, en aguas someras, como en Cárdenas Mora y Ogarrio, en campos terrestres, a solicitud de la Secretaría de Energía y los participantes se otorgó un mes más a todas las fechas límite de procesos como la entrega de documentación, el acceso a cuarto de datos y la entrega de garantías, aunque finalmente la apertura de propuestas y fallo se mantuvo el 4 de octubre.

Finalmente, la CNH recomendó que el primer contrato del viejo régimen: el CIEP entre Pemex y un privado en Pánuco, sea de licencia, luego de que la Secretaría de Energía solicitó que fuera de producción compartida. El regulador asegura que con su propuesta no habrá incentivos para deducir costos, a la vez que habrá ahorros en gastos administrativos, pues es un campo con una producción pequeña.

Desdeña industria segundo farmout de Pemex

A pesar de que desde inicios de marzo inició el proceso del gobierno mexicano para buscarle un socio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Ayin-Batsil de aguas someras, en que además se postergó tres meses el fallo de la licitación, sólo tres empresas han iniciado los trámites para precalificar técnica y financieramente como concursantes, revela la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su último reporte de la licitación.

La apertura de propuestas y fallo estaba prevista originalmente para llevarse a cabo el próximo 19 de junio a la par del evento de la Ronda 2.1 para 15 contratos de producción compartida también en aguas someras, pero fue postergado hasta octubre.

Entre los industriales, un elemento que se percibe como poco atractivo es el monto de acarreo que el potencial socio deberá aportar a favor de la petrolera mexicana, que será de 250 millones de dólares, además de que la participación para este segundo proceso de la estatal será de 50% de la sociedad, mientras que puede haber un solo socio con la otra mitad, o un operador con 30% del contrato que en consorcio reparta el otro 20% a sus aliados. Otro aspecto que desincentiva es que a partir de los primeros tres años de operación, las cláusulas del acuerdo de operación conjunta indican que se podrá hacer un cambio de operador y entonces la estatal con su experiencia podrá decidir si toma ese lugar.

Las firmas que hasta ahora iniciaron su precalificación son la mexicana Sierra Oil and Gas, que constituida con financiamiento de BlackRock y First Reserve, principalmente, fungiría como socio financiero, por lo cual tendrá que participar con otro socio operador, que será uno de los otros dos precalificados: la perforadora argentina de grupo Techint, Tecpetrol, o la nacional que ya cuenta con contratos en aguas profundas mexicanas, China National Offshore Oil Corporation. Ayin-Batsil se localiza en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina de la provincia Pilar Reforma-Akal.