Noticias CICM

ZEE requieren 7,300 mdp para infraestructura

El Economista

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se requieren cerca de 7,300 millones de pesos para infraestructura y logística, que den viabilidad al crecimiento de la región sur-sureste, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Ante diputados de las comisiones de Economía y la Especial de Zonas Económicas Especiales, informó que se tiene previsto para el próximo año fiscal efectuar 30 proyectos, aunque sólo siete recibirán recursos para su realización.

Aseguró que existe una gran necesidad de ampliar las capacidades de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Pajaritos y Puerto Chiapas, para lo cual se requieren entre 400 y 600 millones de pesos.

Respecto a la tramitología que enfrentan los inversionistas, Gutiérrez Candiani señaló que 1,775 trámites pueden ser regulados, lo que se desea es que los empresarios realicen en un solo lugar trámites, pagos y más y “quitar, con ello, temas de corrupción”.

Destacó que de generarse una Ventanilla Única, se ahorrarían cerca de 180,000 millones de pesos en trámites, es decir, se reducen 25% el costo y el tiempo y, por ende, se evita lidiar a los inversionistas con cerca de 185 dependencias de los tres niveles de gobierno.

El titular de la AFDZEE enfatizó que por cada dólar que se invierta en una zona económica, se pueden llegar a multiplicar hasta 3 dólares, debido a la necesidad de servicios como educación y salud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), expuso que, a un año de promulgada de Ley Federal de ZEE, se ha logrado “en tiempo récord” emitir que las regiones de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos se beneficien con una inversión de 5,300 millones de dólares y la creación de 12,000 empleos.

La presidenta de la Comisión Especial de ZEE, Mariana Benítez Tiburcio (PRI), destacó que esta ley representa la gran oportunidad para que la región sur-sureste supere, a través del impulso del desarrollo económico, las grandes brechas existentes y derrotar el rezago social que históricamente han acompañado a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Señaló que la inversión productiva, formación del capital humano, educación de calidad y la juventud de esta región permitirían que se desarrollen. “Los legisladores tenemos la tarea de dotar de recursos públicos a este ordenamiento para lograr concretar los proyectos en el próximo ejercicio fiscal 2018”.

Recordó que en junio pasado se aprobaron las primeras cinco ZEE: Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán, y Salinas Cruz, Oaxaca.

El pasado 28 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto decretó las declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión. El siguiente paso fueron los convenios de coordinación con los estados, instrumento que ya firmó Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión.

LAS SIGUIENTES

Gerardo Gutiérrez Candiani explicó a los diputados que en la actualidad la unidad a su cargo prevé pasar a la Comisión Intersecretarial la aprobación de ZEE a Campeche y Tabasco y como entidades susceptibles, a Puebla e Hidalgo.

Acentuó que en las zonas ya declaradas, como en el caso de Lázaro Cárdenas, se tiene previsto un área de 8,483 hectáreas con una tierra neta aprovechable, es decir, “donde se pueden instalar empresas privadas es de 5,451 hectáreas y un predio federal de 547 hectáreas, en el cual se desarrollarán los parques industriales”.

Detalló que este puerto produce cerca de 1.2 millones de contenedores al año; la idea, dijo, es que llegue a 5 millones, a fin de dar mayor servicio a Asia-Pacífico.

Aseguró que esta región puede desarrollarse en el ámbito de agroindustria y se tiene previsto que se generen en 20 años 75,000 empleos, con una inversión de 10,000 millones de dólares; además, agregó, se tienen 2,500 millones de dólares comprometidos con hasta 5,000 empleos.